La Academia de Atenas

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La Academia de Atenas de Rafael

viernes, 21 de mayo de 2010

Planteamientos Foro "Nativos e Inmigrantes Digitales"

En la sociedad actual, conviven dos generaciones: una generación que vio nacer la TV y con ella las telecomunicaciones masivas, allí tuvo sus primeros cambios de paradigmas, pero que, al estar tan pequeños, lo asimilaron rápidamente y lo integraron como parte fundamental e intrínseca de su vida y entorno cotidiano. Por otro lado, hay una generación emergente que, al igual que la pasada tuvo la TV, tiene la internet y las TIC, desde prácticamente su nacimiento, de allí se acuña el término “inmigrantes digitales” para aquellos que migraron de la generación de la TV a la generación de la internet y los “nativos digitales” a aquellos que nacieron ya con las TIC como parte de su vida.






Se ven solapadas dos formas de interactuar, una pasiva, como era la TV y otra activa como son las TIC en la actualidad. Si además consideramos que el paradigma educativo operante en la generación mayor, era el de una educación depositaria versus el paradigma educativo actual, el cual es ecléctico conductista-cognitivista-constructivista-conectivista, socializado y dinámico, encontramos una brecha en los códigos comunicacionales, interpretativos y operativos entre ambas generaciones.




En el contexto de estas generaciones, la matriz tecnológica actual cambia casi cada año, de allí la afirmación que en los próximos 10 años habrán mucho más cambios que en los últimos 50. De aquí que sea temerario imaginar una sociedad y su tecnología al cabo de 10 años.

Ahora bien, como docentes, no deberíamos hablar de “nativos” e “inmigrantes” digitales con una connotación peyorativa o menospreciativa entre estos, ya que cada grupo tiene mucho que aportar, mas bien, el afán por las TIC podría ser un esnobismo si como docentes no consideramos que:
.- Todos tenemos la capacidad de integrarnos y habilitarnos en el manejo de las TIC. Las variables son tiempos y recursos.
.- Se debe poseer un criterio mínimo para el uso discriminado de las TIC.
.- Si bien, las TIC son herramientas fundamentales en el paradigma educativo actual, no deben abandonarse estrategias exitosas del pasado.
.- El ser humano antropológicamente es, entre otras cosas, un ser biológico y gregario, en este sentido, no responder a esa naturaleza sería negar la existencia del mundo real y desarrollar un tecnoautismo.
.- Las TIC deben manejarse obligatoriamente para integrarse a la sociedad actual, pero bajo ninguna circunstancia a costa de abandonar aprendizajes, gestiones, conductas y competencias desarrolladas por otros procesos.



El Estado juega un rol importante para estas generaciones, en la actualidad hay legislación relacionada con las TIC, no obstante, mientras los Estados no comprendan que hay que educarse para usar adecuadamente las herramientas de las TIC y no al revés, no podrán implementarse nuevas y eficientes prácticas educativas que permiten un desarrollo social y generacional adecuado a la nuevos retos que nos imponen las circunstancias. La escuela se convierte nuevamente en la catalizadora del desarrollo social.

La informática escolar, como contenido curricular de la escuela básica, debe ser práctica y aplicada, debe de dejar de ser una materia en si misma, para ser un eje aplicado a todos los saberes, de lo contrario, se seguirá parcelando el uso y aplicación de la misma.

Asimismo, los recursos de la web 2.0. juegan un papel determinante y de mucho impacto en la educación porque permiten dinamizar y socializar el proceso educativo, bajar sus costos, masificarlo pero a la vez individualizarlo y permitir que el aprendiz por motus propio programe y coordine su aprendizaje.
En conclusión, hablar de nativos e inmigrantes podría ser un absurdo, ya que solo se trata de una condición temporal, los nativos de hoy serán los inmigrantes del mañana, de aquí que el reto esté en mantenerse al día, para tal fin se deben aprehender y desarrollar constantemente los nuevos conocimientos y competencias, y solo a través de la educación puede lograrse.



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